VIDEO – Dejan inaugurado «Monumento a La Santa Cruz de Mao»

agosto 7, 2021

 Con la presencia de autoridades públicas, sector empresarial, grupos sociales, deportivos, religiosos y parte de la población Maeña, se dejó inaugurado el pasado sábado 7 de agosto, el Monumento a La Santa Cruz del Municipio de Mao.

Faltando 34 días para conmemorarse el Día de la Exaltación de la Santa Cruz, que es el día principal de nuestras fiestas patronales como pueblo, el Dr, Odalis Rodríguez, Alcalde, dejó inaugurado el remozamiento total y relanzamiento de la que hoy puede denominarse como la Plaza de la Fe y de la Esperanza de los Maeños y Maeñas. Con esta obra, el lugar conocido como “el Santo de Hatico”, se ha convertido en un lugar, no solo de esparcimiento, sino en el rostro que da la bienvenida a los residentes, a los visitantes y a los de tránsito, en esta que es, como lo definiera el poeta, la villa del crepúsculo del rojo de las tunas.

Esta plaza que hoy se entrega para el disfrute y el orgullo de todos nosotros los maeños y maeñas, consta de la ya tradicional efigie de Jesucristo, totalmente restaurada y reubicada en el centro, como en el centro del alma de todos nosotros debe estar como el hijo de Dios, el que nos envió para constituirse en nuestro salvador personal. En el extremo sur de esta plaza, se encuentra la que ha sido la obra conmemorativa más soñada por los maeños: el Monumento de la Santa Cruz, símbolo de la redención de Cristo, que hoy hacemos realidad en este lugar, para orgullo de todos, justo en frente del monumento, las tres letras que nos llenan de orgullo como hijos de esta tierra: MAO, impregnadas dichas letras con colores y expresiones artísticas que con tan solo mirarlas, los maeños y maeñas en seguida interpretamos su profundo significado y cómo se proyectan en la letra “M”, nuestros extensos guineales que nos hacen capital mundial del banano orgánico, así como los arrozales; en la letra “A” nuestro intenso sol que se hace cómplice del calor y la solidaridad de los hombres y mujeres de nuestro pujante pueblo; y en la letra “O”, el azul transparente de nuestras aguas en los ríos y canales que nos rodean y nos atraviesan, todo lo cual hace una asociación para representar a la que sin duda alguna es, la ciudad de los bellos atardeceres.

Es importante destacar que la idea y propuesta original para el diseño y posterior construcción del Monumento a la Santa Cruz, nace en la década de 1980, cuando el Arq. Puro Madera, quien lo hizo durante su ejercicio profesional y como munícipe, de forma totalmente honorífica, se dedicó a desarrollarla con la calidad visual y sobre todo, el significado que ostenta esta obra. Poco tiempo después entregó a doña Aleja (fundadora del Comité de Historia) el diseño y la maqueta y ella, en nombre de dicho Comité  y junto a su directiva, la entregó a las autoridades municipales, encabezadas por quien les habla como Alcalde, en la primera gestión en que tuve la oportunidad de servir a mi pueblo.

En la primera gestión (2006-2010), prometí a mi pueblo la remodelación del Parque Central Amado Franco Bidó; ahí lo tienen, siendo con orgullo uno de los más acogedores, amplios, vistosos y significativos parques centrales del país. En la segunda gestión (2016-2020), les prometí reconstruir el Parque Juan Pablo Duarte; ahí lo tienen, siendo también orgullo nuestro y un digno monumento al padre fundador de la dominicanidad. Desde aquel tiempo me comprometí en asumir el proyecto del Monumento a la Santa Cruz y es en esta tercera gestión (2020-2024) que Dios nos ha concedido la posibilidad de entregarlo a este amado pueblo, hecho una realidad más allá de lo que se esperaba, porque con el Monumento a la Santa Cruz insertado en esta vistosa plaza, reitero, hemos dotado a Mao de un lugar, justo en el tramo inicial de la ciudad por la entrada norte, de un rostro digno de un pueblo tan pujante, integrado por gente esencialmente buena, solidaria, identificada, progresista, emprendedora, de fe en Dios y en un futuro prometedor.



Comparte y Comenta