Alcalde presenta memorias año de gestión 2021-2022

abril 25, 2022

Por Rafael Pujols.
Enc. Depto. Relaciones Públicas y Prensa.

Mao, Valverde. – Con varios actos y una Solemne Misa en Acción de Gracias, el Ayuntamiento y la Alcaldía de éste municipio, celebraron el Día Nacional de la Municipalidad.

El 24 de abril fue instituido Día de los Ayuntamientos por la antigua Ley 3455 de Organización municipal en su Artículo 214, a lo cual se le dio continuidad en la Ley Numero 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en su Artículo 369.

La existencia de los Ayuntamientos en América se reconoce desde los inicios de la ocupación. El primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo se estableció el 24 de abril del año 1494 en la Villa de la Isabela, en lo que hoy día es el Municipio de la Isabela provincia Puerto Plata.

Las actividades fueron iniciadas a las ocho de la mañana en la parte frontal del Palacio Municipal, con el Izamiento de las Banderas Dominicana y la Municipal al compás de las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano y el del Municipio a cargo de la Banda Municipal de Músicos, Dirigida por el profesor Mañón.

Luego, las autoridades y los servidores presentes partieron hacia la Catedral Santa Cruz, donde el Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal, celebró la Solemne Misa propicia para la ocasión, durante la cual exhortó a las autoridades del Municipio, a trabajar con honradez y transparencia como lo han estado haciendo.

Al término de la misa especial, la comitiva compuesta por el Alcalde de Mao, Doctor Odalis Rodríguez; el pleno del Concejo de Regidores, que preside Domingo Manuel Peralta, la Diputada de la República por Valverde, Marta Collado de Chávez; el ex-Alcalde, Bienvenido Antonio Disla; la Vicerrectora Académica del Recinto Mao de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), maestra Solange Núñez; el Subdirector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Mao, Juan Miguel Liriano.

También, el presidente del Instituto Para el Desarrollo del Noroeste, Monseñor Sinencio Peralta Checo; el Director Regional de Salud, Ramón Rodríguez; la Encargada de Eventos de la Oficina Senatorial, Miguelina Crespo; representantes de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana y la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional y la DIGESETT, entre otros, partieron al Palacio Municipal.

El regidor presidente del Concejo Edilicio, Domingo Manuel Peralta, en sus palabras de bienvenida resalto la armonía que reina entre el Alcalde y todos los Concejales.

Posterior, el Alcalde del Municipio de Mao, Doctor Odalis Rodríguez, presentó ante la municipalidad y las autoridades presentes las memorias correspondientes al año de gestión municipal, (23-04-2021 al 23-04-2022), seguido de un intermedio musical a cargo de la Banda Municipal de Músicos.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES DEL DÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS.

El Ayuntamiento y la Alcaldía del municipio de Mao, hicieron un Reconocimiento especial a la dirigente comunitaria, Sra. Nuris Peña; a la mujer emprendedora, Ing. Carmen Díaz; al servidor municipal, José Bonilla (Palito); al Ex-Alcalde, Ing. José Valdez; a la comunicadora y emprendedora Licda. Handry Santana, en tal sentido las palabras de agradecimientos en nombre de todos los reconocidos estuvieron a cargo del Ex-Alcalde, José Valdez.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE ELECCIÓN BUFETE DIRECTIVO

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento, Domingo Manuel Peralta y el discurso de orden del Alcalde, Doctor Odalis Rodríguez, el citado regidor, siendo el de mayor edad, le correspondió dar inicio a la Solemne Sesión Extraordinaria de Elección del Bufete Directivo del Ayuntamiento para el período 24 de Abril 2022 al 24 de Abril del año 2023, durante la cual fueron electos a unanimidad, como presidenta y Vicepresidente del Concejo, Cándida A. Rodríguez y Domingo Antonio Padilla, respectivamente.

Durante el proceso eleccionario del Concejo de Regidores, participó el pleno del mismo, tales como Domingo Manuel Peralta, José Miguel Peñaló, Domingo Antonio Padilla, Cándida A. Rodríguez, José Eliseo Álvarez Suazo, Ana Confesora Fortuna, Emmanuel Jiménez D., Juan Luis Gómez Familia y Yohendy Jiménez Bonilla, Además la Secretaria Municipal, Ana del Carmen Taveras Tejada, en tanto que, Aurelio Almonte, por su vasta experiencia fungió como conductor del evento eleccionario y de reconocimientos.

La presidenta electa del Concejo del Ayuntamiento del Municipio de Mao, Cándida A. Rodríguez, fue juramentada por el Notario Público, Juan de Jesús Rodríguez, en tanto que ésta a su vez tomo el juramento a su homólogo Vicepresidente, Domingo Antonio Padilla, quienes se comprometieron trabajar con la misma armonía con que hasta ahora lo han hecho y en pos del desarrollo de la colectividad maeña.

Luego, la recién electa y juramentada Presidenta del Concejo Regidores del Ayuntamiento del Municipio de Mao, Cándida A. Rodríguez, anuncio el cierre del evento de reconocimientos y de elección del Bufete Directivo, con la interpretación del Himno del Municipio y el Nacional Dominicano, a cargo de la banda Municipal de Músicos dirigida magistralmente por el profesor Mañon.