141 Aniversario de la elevación a Municipio de Mao

noviembre 27, 2023

Con varios actos  se conmemoró el 141 aniversario de la Elevación de Mao a la Categoría de Municipio y la Instalación del Primer Ayuntamiento, en una ceremonia donde fueron reconocidas tres personalidades destacadas por sus aportes al desarrollo de esta ciudad.

Las actividades conmemorativas fueron organizadas por el Ayuntamiento local, en conjunto con el Comité de Historia de esta ciudad. Las actividades se iniciaron en la Plaza Centenaria con el enhestamiento de las Banderas Nacional y la Municipal, acorde con las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano y el Municipal, interpretadas por la Banda Municipal de Músicos, que dirige el maestro Carlos Joel Mañón.

Al término de la misa, las autoridades municipales e invitados acompañados por la Banda Municipal de Músicos, marcharon por varias calles de la ciudad hacia el Palacio Municipal, en donde fue desarrollado un acto solemne en el que fueron reconocidas tres personalidades por su contribución al desarrollo del municipio.

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez; Norman Ferreira Azcona; y el ex senador y ex gobernador de la provincia Valverde, Francisco Oberto Gómez Minaya, fueron galardonados como hijos Meritorios, ciudadanos ejemplares.

En el caso del Dr. Norman Ferreira, fue objeto de la más alta distinción que concede el gobierno local. También el Club de Leones de Mao reconoció al ex alcalde maeño Norman Ferreira Azcona con el galardón “León de Leones”, por su fructífera trayectoria de servicio en esa institución, de la cual fue fundador junto a otras 31 personas en el municipio de Mao hace más de 50 años.

CATEGORIA DE MUNICIPIO

Se recuerda que el 25 de noviembre del año 1882, el entonces puesto cantonal de Santiago, fue elevado a la categoría de municipio con el nombre «Santa Cruz de Mao», que hoy día es el municipio cabecera de la provincia Valverde, siendo su primer Síndico, el Señor Sebastián Rodríguez.

El origen de la palabra Mao o Maho, es un vocablo de origen Taino que significa «tierra entre ríos». Este Municipio surgió a raíz de las devastaciones de Osorio en 1605/1606, cuyo caserío o poblado fue levantado en las inmediaciones del Río Mao.

Mao, es el municipio cabecera de Provincia, cuando esta fue creada el 27 de Marzo de 1958, mediante la Ley 4882, siendo su primer Gobernador Don Manuel Evertz, además de Mao integran las demarcaciones geográficas de la provincia Valverde, los municipios de Esperanza y Laguna Salada, así como los Distritos Municipales de Ámina, Jaibón, Guatapapanal, Maizal, Jicomé, Pueblo Nuevo, La Caya, Cruce de Guayacanes, Boca de Mao y Paradero.

De su lado, Odalis Rodríguez, quien pronunció las palabras de clausura, expresó satisfacción por la elección de las personalidades homenajeadas, de quienes destacó sus aportes y trayectorias, y tras anunciar que este es su último período como Alcalde, dijo que se marchará con la satisfacción del deber cumplido, entre otras razones, por contribuir junto al Comité de Historia a mantener vivo el recuerdo del surgimiento del municipio de Mao en cada fecha aniversario.

En representación de los homenajeados habló el abogado Cristóbal Rodríguez, quien agradeció la distinción al Ayuntamiento y al Comité de Historia, a la vez que dijo sentir alto honor por recibir un reconocimiento junto a una persona de la estatura moral, social y profesional del ex alcalde Norman Ferreira, igual que destacó la figura del ex senador y ex gobernador Francisco Oberto Gómez Minaya, de quien dijo sólo haber escuchado elogios y buenas referencias de su trayectoria.