Cultura

Está aquí: 

Como cada año desde el 1872, los Maeños rinden homenaje a la patrona del pueblo, La Santa Cruz, símbolo del amor y el sacrificio demostrados por Jesucristo a favor de la humanidad.

Las festividades patronales, que cuentan con el apoyo de los diversos sectores de este municipio de la provincia Valverde, son matizadas por un contenido netamente religioso, pero incluyeron encuentros sociales, artísticos y culturales, todos organizados en torno a la Catedral Santa Cruz.

En honor a la “Exaltación de la Santa Cruz”, el Consejo de Regidores del ayuntamiento local declaró el 14 de septiembre de cada año como “Día de Regocijo Municipal”, con el propósito de que toda la comunidad se integrara a las actividades religiosas y culturales.

Cada día, desde el 5 hasta el 14 de septiembre, la iglesia realiza una celebración eucarística especial, en la que prima la unidad de la familia, la integración de las autoridades, sectores productivos, profesionales y estudiantes, y la participación de todos los barrios y comunidades.

En cada actividad se distinguía la participación de una familia escogida, como símbolo de integridad y buenos ejemplos, y además se invitaba a una institución o grupo organizado y al final, las notas recreativas y culturales las ponían los coros de la iglesia y las universidades, la orquesta del club Activo 20-30, el grupo de danza de la Pastoral Juvenil y la Banda Municipal de Músicos, entre otros.