Está aquí:

El Municipio de Mao fue fundado en el año 1858 en el gobierno del general José Desiderio Valverde cuando se inicia la idea de fundar algunas comunidades sobre las vías que unían los pueblos de Santiago y Montecristi, cuna de hombres laboriosos y mujeres hermosas.

La ciudad de Mao fue oficialmente erigida a Municipio el día 10 de Julio del año 1882 mediante el decreto número 2038 por el presidente de entonces Fernando Arturo Meriño, instalándose el mismo año el primer ayuntamiento.

En 1904, un decreto del Presidente Carlos Morales Languasco, cambió el nombre de Mao por el de Valverde, para perpetuar la memoria del Prócer General José Desiderio Valverde, uno de los principales paladines de nuestra gloriosa Independencia.

Valverde fue elevada a categoría de provincia el 26 de marzo de 1958, en el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.