DISCURSO DE RENDICIÓN DE CUENTAS 16 DE AGOSTO 2018 AL 16 DE AGOSTO 2019

agosto 16, 2018

 

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE MAO

DISCURSO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

16 DE AGOSTO 2018 AL 16 DE AGOSTO 2019

 

 

 

 

Distinguidas autoridades; honorable Concejo de Regidores; Sra. Vicealcaldesa; ex Alcaldes presentes; señores miembros de la prensa; invitados especiales; munícipes en general. 

Señoras y señores: 

Agradezco infinitamente a Dios la oportunidad de dirigir los destinos de este municipio y, sobre todo, darme la fortaleza y el discernimiento para  enfrentar las dificultades con las que nos hemos encontrado, actuando con responsabilidad y justicia. Nuestro compromiso ha sido y siempre será colaborar para el bienestar y desarrollo de nuestro municipio y su gente.

Hoy que celebramos una vez más la fecha de la Restauración de la República, como cada 16 de agosto, recordamos y hacemos honor a aquellos valientes que abrazaron el patriotismo enarbolando nuestra bandera tricolor en el cerro de Capotillo. Y es en esta fecha tan significativa, cuando tengo el alto honor de dirigirme a todos ustedes mis queridos munícipes de Mao, para rendir cuenta por tercer año consecutivo sobre las ejecutorias de nuestro gobierno municipal durante el periodo comprendido entre el 16 de agosto 2018 al 16 de agosto 2019.

Quiero agradecer una vez más a todos los dedicados trabajadores de esta Alcaldía que a diario dan lo mejor de sí para ofrecer un servicio de calidad a todos los munícipes. 

Nos hemos propuesto actuar de forma transparente, dando cumplimiento a la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios y a la vez responder ante las necesidades principales de nuestro municipio.

 

Presentamos a continuación el informe de gestión antes señalado: 

En la parte financiera hemos obtenido ingresos del gobierno central (Establecido por ley) un total de noventa y cinco millones, setenta y siete mil, seiscientos cincuenta y nueve pesos, con 00/100 (RD$ 95,077,659.00); nuestros esfuerzos de recaudación por medio de arbitrios, obtuvimos un total de trece millones, setecientos ochenta y seis mil, novecientos ochenta y siente con setenta y dos centavos; (RD$ 13,786,987.72); hemos recibido aportes de distintas empresas y personas amigas para la terminación de la Funeraria municipal, que es nuestra obra cumbre, un millón, novecientos noventa y ocho mil pesos (RD$1,998,000.00); además obtuvimos un préstamo del Banco de Reservas para cubrir el sueldo No.13 de nuestros empleados un total de dos millones, seiscientos cincuenta y nueve mil, cincuenta y uno con noventa y dos centavos (RD$ 2,659,051.92) para un total de ingresos de ciento diez millones, ochocientos sesenta y dos mil, seiscientos cuarenta y seis con setenta y dos  centavos (RD$ 110,862,646.72).

Durante este período tuvimos gastos por un total de ciento seis millones, cuatrocientos setenta y dos mil, ochocientos once con veinte centavos (RD$ 106, 472,811.20).

 

Dentro de los principales gastos que hemos tenido, detallamos a continuación:

Becas estudiantiles………………………………………………………………..1, 553,758.00

Prestaciones económicas………………………………………………..………..340,800.84

Actividades deportivas……………………………………………………..………275,904.83

Actividades culturales………………………………………………………….….350,000.00

Ayudas y donaciones a personas de escasos recursos………….……….641,574.93

Subvenciones a instituciones privadas………………………………….……697,215.00

Subvenciones a instituciones sin fines de lucro………………..………..638,000.00

Gastos funerarios para personas de escasos recursos……………….….235,564.61

Compra de herramientas y máquinas………………………………..……3,188,895.32

Reparaciones y mantenimiento  de Equipos de transporte……….2,201,846.30

Alquileres de Equipos de Transporte pesado …………….………………376,809.25

Productos eléctricos y afines……………………………………………………226,407.50

Compra de llantas y neumáticos……………………………….……………..896,987.87

Compra de combustibles y lubricantes..………………………..……..10,478,549.02

Telecomunicaciones y  señalización de calles………………………….1,067,737.47

La adquisición de dos camiones compactadores………..………… 3,600,000.00

La adquisición de un carro fúnebre…………………………….………. 1,650,000.00

El restante lo complementa el pago de nómina a los empleados que realizan labores cotidianas en este cabildo, además, de suministros y compra de equipos de oficina, mueblería, etc.      

 

Obteniendo un superávit a la fecha de cuatro millones, trescientos ochenta y nueve mil, ochocientos treinta y cinco con cincuenta y dos centavos (RD$ 4, 389,835.52). 

Nuestra inversión en obras es de veintiún millones, ochenta mil setenta y ocho con cuarenta y nueve centavos (RD$ 21,080,078.49), corresponden a obras realizadas en el municipio tanto de manera administrativa como por vía del presupuesto participativo, con el cual hemos cumplido en un 100%.

 

Dentro de las principales obras que realizamos, se encuentra:

  • La funeraria municipal fue construida con un valor de RD$7, 400,000.00 pesos, pared perimetral, almacén, aceras, contenes y  jardines por RD$ 3, 500,000.00, equipada y amueblada gracias a las donaciones recibidas de nuestros amigos y empresarios un total de RD$ 1,898,000.00 pesos, para un total general de RD$ 12,898,000.00 la cual estaremos inaugurando próximamente.
  • Instalación de juegos infantiles, ampliación y remozamiento de nuestro parque central Amado Franco Bidó.
  • Relleno de calles en distintas zonas del municipio para facilitar asfaltado de las mismas.
  • Remozamiento del matadero municipal.
  • Reparación y remozamiento de pared perimetral del cementerio viejo.
  • Iluminación del parque del Santo, en el sector de Hatico.
  • Construcción de badenes y contenes, además reparaciones de aceras en distintos sectores de nuestro municipio.
  • Construcción de almacén y remozamiento del palacio municipal.
  • Inicio de construcción de cancha en el residencial Bello Atardecer.
  • Techado cancha club Los Tresi.
  • Encementamiento de callejones en distintas zonas del municipio, entre otras.
  • Tenemos en proceso de remodelación y remozamiento del Parque Duarte de nuestro municipio, una obra que ha sido solicitada por años por nuestra gente, la cual hemos asignado a varios profesionales del área, entre ellos un ingeniero, un herrero y un escultor. Dentro del mismo se ha diseñado una amplia  plazoleta para el rendimiento de honores a nuestro padre de la patria: Juan Pablo Duarte.A través del departamento de la juventud hemos desarrollado un amplio programa de becas y ayudas estudiantiles, dirigido especialmente a niños y jóvenes de escasos recursos. Además como cada año realizó la celebración del  Día Nacional de la Juventud, en el que jóvenes destacados en distintos renglones son reconocidos por nuestra Alcaldía.

 

Dentro de las actividades deportivas, podemos señalar el apoyo económico de nuestra alcaldía a los Juegos Provinciales Barranquiteños, Torneo  superior de baloncesto  apoyo total a la asociación de futbol, al Barrial de Softbol, pero muy especialmente a los  clubes o equipos que han solicitado nuestra ayuda en este deporte. Abanderado de la niñez en el área de pequeñas ligas de béisbol. Hemos sido un pulmón en apoyo a viajes deportivos de delegaciones de Mao en otros lugares del país. Además como cada año celebramos el día del deporte donde se reconocieron personalidades de distintas disciplinas.

Se reconoció a un distinguido entrenador de Puerto Rico, el señor CARLOS GONZALEZ NIEVE quien vino a impartir clínicas a niños, niñas, jóvenes y adultos sobre el baloncesto. Muy orgulloso y satisfecho me sentí al apoyar la Copa Alcaldía de Béisbol de la liga Nelvin Taveras donde participaron equipos de Mao, Pueblo Nuevo, Amina, Jicomé, Laguna Salada, La Canela, Santiago Rodríguez, Villa Vásquez, entre otras demarcaciones donde cada tarde se jugaba en estadios de los lugares ya mencionados; evento que hace años en ningún deporte se hacía. Es por ello que con más ahínco y fe seguimos apoyando el deporte. 

 

En el aspecto cultural, continuamos apoyando la celebración del festival provincial de la Voz, en el que se pone de manifiesto el talento joven de nuestra provincia. Además, apoyamos sin reservas la celebración del carnaval maeño, como auténtica expresión cultural de nuestro pueblo.

En cuanto a nuestro departamento de planificación y programación hemos participado de diversos talleres y diplomados fruto de nuestro posicionamiento dentro del ranking del SISMAP municipal. Este año se culminó el Plan de Desarrollo Municipal, el cual está acorde a los objetivos de desarrollo de nuestro municipio proyectado al año 2030.

 

En nuestro municipio se está  ejecutando el Plan Nacional Dominicana Limpia el cual busca educar a los ciudadanos en cuanto a la separación de de los desechos sólidos; con este plan hemos logrado educar a casi 2,000 estudiantes de los diferentes centros educativos, aproximadamente 500 familias se ha beneficiado con la recogida separada de los residuos orgánicos dos veces por semana y una vez por semana los inorgánicos.

El tercer sábado del mes de Septiembre fue celebrado el día del Sol, en el cual participaron 254 personas de diversas instituciones públicas y privadas de nuestro municipio, así como también empleados de nuestro ayuntamiento.

En ese mismo orden se han realizado capacitaciones sobre reciclaje artesanal fruto del cual se llevó a cabo en el mes de diciembre del pasado año el concurso RECICLA EN NAVIDAD resultando ganador el sector Villa Olímpica con un premio de RD$ 150,000.00 pesos.

 Se realizaron jornadas de limpieza en distintos sectores del municipio, así como también  un operativo durante el período de semana santa en los distintos balnearios y lugares frecuentados por los vacacionistas en el cual se entregaba material educativo y bolsas plásticas para la recolección de los desechos sólidos, los cuales fueron recogidos diariamente por las brigadas de nuestro ayuntamiento.

Podemos  citar como logros la intervención del vertedero municipal mediante la cual fue creada la asociación de buzos, recibiendo capacitación sobre el manejo y separación de los desechos sólidos.  

Fruto de las metas alcanzadas hemos sido seleccionados nueva vez por la Cervecería Nacional Dominicana para la implementación del plan por un año más. Cabe destacar que de 17 municipios que patrocinó dicha empresa sólo nueve (9) logramos ser parte de la renovación ya que Mao es uno de los tres primeros en el ranking del plan.

Mejoramos parques y áreas verdes en todo el municipio, destacando la  belleza que ha caracterizado a estos espacios de recreación. En ese mismo tenor se encuentra en proceso el remozamiento del Parque Duarte de esta ciudad, obra que fue asignada a profesionales de diferentes áreas, a saber: un ingeniero, un escultor, un herrero, y un jardinero para lograr un lugar digno en homenaje a nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte.

Mejoramos parques y áreas verdes en todo el municipio, destacando la  belleza que ha caracterizado a estos espacios de recreación. De igual manera, seguimos dando prioridad a la dignificación de los cementerios donde descansan nuestros seres queridos, remozándolos y convirtiéndolos en verdaderos lugares sagrados. 

En septiembre de 2018, el Desfile Estatal Dominicano de New Jersey dedicó esa actividad a la provincia Valverde. Acudimos en comisión un servidor y el Secretario Municipal y en una audiencia concedida por el Concejo Municipal de Paterson, encabezada por el señor Alcalde, André Sayeh y los concejales de esa ciudad encabezados por su presidente Maritza Dávila, hicimos lectura y entrega a un Manifiesto de Intención para el hermanamiento entre Mao y Paterson, por la gran cantidad de maeños y maeñas que residen en esa ciudad, intención que fue bien recibida y que tenemos en carpeta darle seguimiento para su consumación.

Queridos munícipes: agradezco humildemente el apoyo que me han brindado, su comprensión en tiempos difíciles y sobre todo la confianza que depositan en mí diariamente para hacer este municipio más limpio. Tengo la firme esperanza de que Mao logrará ser ejemplo de limpieza y orden para los demás municipios y distritos, por ello deseo que me sigan respaldando y apoyando. ¡Juntos podemos lograrlo!

 

Muchas gracias y que Dios les bendiga cada día más.

 

 

 

 



Comparte y Comenta